Categorías
Rompemitos

Concordia

Si repasamos listas de los mejores eurogames de los últimos años, encontraremos que Concordia aparece citado en multitud de ocasiones, y como en todo lo relacionado con listas me comporto como un ghoul sin raciocinio, se encontraba en mi whislist desde hace largo tiempo.

Rule #1. Try before you buy, when at all possible

Daniel Karp

No obstante, cumpliendo (sin querer) uno de los preceptos de «Cómo mantener una colección manejable«, recientemente he podido echarle un par de partidas y aquí te traigo mis…

Impresiones

Partamos de la base de que Concordia me parece un buen diseño: elegante, fácil de aprender, acciones atómicas y una duración muy ajustada. Pero es su parte táctica predominante, unido a una falta de interacción entre jugadores, lo que impide a Concordia colocarse en el top y encontrar un sitio en mi ludoteca…

Simulación en forma de retribución con pago en diferido

Cómo iba a saber Mª Dolores de Cospedal, haciendo uso del más intrincado malabarismo lingüístico, que iba a definir exactamente cómo me siento al respecto del sistema de mecánicas que este juego plantea.

Cada turno de Concordia se resuelve de una forma muy sencilla: jugamos carta y aplicamos su acción. Típicamente esto permite desplazar a nuestros colonos (cuya diferenciación entre terrestres y marítimos me parece un poco anecdótica, quizá forme parte del cromo), situar casitas de madera en el tablero, comerciar con diferentes mercancías, adquirir nuevas cartas… y todo eso proporciona puntos.

Casitas de madera en Gallia, Germania, Zona IV, Zona XI… by Markus Unger

La diferencia con respecto a otros juegos es que en Concordia nuestros contadores de puntuación se quedarán haciendo el mannequin challenge en la posición «0» hasta que hagamos el recuento al final de la partida. Y esto se hace por una mera cuestión práctica, ya que actualizar este track con cada acción extremadamente tedioso… y avanzaría con la misma frecuencia que en Castillos de Borgoña.

Básicamente disponemos de una serie de criterios de puntuación que se incrementan cada vez que colocamos casitas de madera, generamos nuevos colonos y es multiplicado por la cantidad de cartas de una determinada deidad que dispongamos en nuestro mazo.

Esto hace que en cada turno se nos plantee el mismo min-maxing: aumentar bien el multiplicando o el multiplicador (esto es, las cartas que vamos obteniendo del mercado). Y al ser un juego eminentemente táctico, debemos evaluar cada vez cuál de las opciones disponibles nos proporcionará un número mayor de puntos, sin importar demasiado la estrategia que tuviéramos pensada en un inicio (que nos puede marcar un poco nuestro «plan A» de en qué ciudades desarrollarnos en función de los materiales que se colocan de forma semi-aleatoria).

Si bien es cierto que existe una competencia por ocupar las diferentes ciudades del tablero (las cuales permiten que varios jugadores coexistan pero con un coste creciente para cada uno que decida colocar su casita de madera) y adquirir determinadas cartas que casen bien con nuestra situación actual, dado que no tienes control sobre las elecciones de tus oponentes: si llega tu turno y sigue disponible el camino óptimo, lo tomas, y si no, recalculas.

Estamos ante claro ejemplo de que para que un eurogame se distinga de una iteración cualquiera de 504, necesita de un autor que le insufle un aura especial, un «algo» que haga que perdure en nuestros corazones. Pero este no ha sido el caso (carita triste).

Colophon

Siendo el juego mejor valorado de nuestro amigo (es un decir) Marc Gerdts, mis ganas de explorar algunos de sus títulos se han visto reducidas moderadamente (me vienen a la mente Navegador e Imperial), aunque para nada lo descarto si se ponen a tiro.

No obstante, regresaré a este blog para contarte si las próximas partidas (a un número menor de jugadores) reafirman o modifican de alguna forma esta opinión.

1 respuesta a «Concordia»

Por lo visto, con Salsa se hace la cuadratura del círculo Eurogamil, por lo que cuando quieras lo probamos a 2, o si logramos engañar a alguien más, a 3 jugadores 😁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *