Categorías
Zeitgeist

El índice H

Con el propósito de curar nuestra ludoteca todos hemos tenido en cuenta cosas como el número de compras y ventas, títulos aún por estrenar, juegos con más de 5 partidas… lo cual siempre es útil (y en algunos casos estresante enfrentarse al diagnóstico).

No obstante, existe un valor algo menos conocido del que me gustaría hablar: el Índice h.

Inicialmente propuesto por Jorge Hirsch para el ámbito científico, busca medir la calidad de los trabajos publicados en función de la cantidad de citas recibidas para estos mismos trabajos. De forma simplificada:

Un científico o investigador tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Aplicado a lo que nos ocupa en este blog, puede reformularse como:

Una ludoteca tiene índice h si cuenta con  h juegos con al menos h partidas cada uno.

Lo interesante es que esto no sólo mide la variedad en el número de juegos, si no la cantidad de veces que han visto mesa, siendo un buen «termómetro» para evaluar si realmente estamos exprimiendo nuestra colección.

Entre las diferentes utilidades que podemos encontrar, puede ser interesante para generar listas o permitir la comparativa con otros usuarios, siendo cada vez más difícil escalar en este ranking jugón.

También es importante notar que el número de juegos es un hard limit para el aumento del índice (de ahí que busque también evaluar la cantidad). Alguien que sólo tenga en su poder el Wake Up Cthulhu! nunca podrá tener un índice superior a 1, por mucho que inexplicablemente haya jugado más de 100 partidas (me parece justo).

De hecho, esta es una de las críticas que se hacen al índice, ya que no tiene en cuenta el «impacto» de una determinada publicación. No creo que exista debate sobre si alguien con más de 20 partidas a World in Flames se tome esta afición en serio.

¡Muéstrame tu índice!

En mi caso, el índice es 9 para un total de 48 juegos (excluyendo expansiones): Games played by game. Puedes comprobar tu propio valor reemplazando el username en la URL por el tuyo y empezando a contar desde arriba los juegos hasta que encuentres uno que supere a su posición ordinal:

1. 7 Wonders22
2. Fantasy Realms17
3. High Society16
4. Shards of Infinity16
5. Arboretum14
6. The Voyages of Marco Polo14
7. Hive Pocket11
8. Ghost Stories10
9. The Quest for El Dorado9
10. Han8

Lo divertido es que, para subir a nivel 10 no me basta con jugar una partida más a Han, si no que necesito que tanto The Quest for El Dorado como Han lleguen a las 10 partidas (o bien otro de los juegos, aunque necesite más partidas).

Arriesgaré con algo más de luz…

En esta nueva etapa (que he cogido con ganas) me gustaría también compartir con el mundo mi pasión por la programación web, por lo que tengo en mente publicar una serie de vídeos en el que desarrolle algunas utilidades relacionadas con los juegos de mesa, en código abierto, for fun.

Es por esto que, aunque ya existen algunas herramientas, puede ser interesante comenzar con una calculadora del índice h a partir de un username de BoardGameGeek, con una interfaz sencilla y amigable.

Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *